domingo, 27 de febrero de 2011

Farenheit 451





''Hace una hora he tenido un sueño. Y, en este
sueño, tú y yo, Montag, nos enzarzamos en un furioso debate acerca de los libros. Tú estabas lleno de rabia, me lanzabas citas. Yo paraba, con calma, cada ataque.

Poder, he dicho. Y tú, citando al doctor Johnson, has replicado: ¡El conocimiento es superior a la fuerza!
Y yo he dicho: «Bueno, querido muchacho», el doctor Johnson también dijo: Ningún hombre sensato abandonará una cosa cierta por otra insegura.

Y tú has replicado, también con una cita: La verdad saldrá a la luz, el crimen no permanecerá oculto mucho tiempo.
Y yo he gritado de buen humor: ¡Oh, Dios! ¡Sólo está hablando de su caballo! Y: El diablo puede citar las Escrituras para conseguir sus fines.
Y tú has vociferado: Esta época hace más caso de un tonto con oropeles que de un santo andrajoso, de la escuela de la sabiduría.

Y yo he susurrado amablemente: La dignidad de la verdad se pierde con demasiadas protestas.
Y tú has berreado: Las carroñas sangran ante la presencia del asesino.
Y yo he dicho, palmoteándote una mano: ¿Cómo? ¿Te produzco anginas?
Y tú has chillado: ¡La sabiduría es poder! Y: Un enano sobre los hombros de un gigante es el más alto de los dos.

Y he resumido mi opinión con extraordinaria serenidad: La tontería de confundir una metáfora con una prueba, un torrente de verborrea con un manantial de verdades básicas, y a sí mismo con un oráculo, es innato en nosotros, dijo Mr. Valéry en una ocasión. ''

Farenheit 451 - Ray Bradbury


Lo mejor de este libro es lo cercana que está esta distopía a nuestra realidad de hoy en día, a pesar de haber sido escrita hace mas de 50 años.

El protagonista es Montag, un bombero que no apaga incendios, sino que los enciende. Pero lo único que quema son libros, porque Montag vive en un mundo donde está prohibido leer, porque leer obliga a pensar y pensar no deja que la gente sea ingenuamente feliz.

Uno pensaría que una sociedad así solo puede ser resultado de algún tipo de ''Gran Hermano'', un déspota dictador o mandatario que prefiere mantener a sus ovejas tranquilas en el redil. Pero no, en la novela se nos retrata un país en la que ha sido el propio pueblo el que poco a poco ha ido eliminando la cultura de su vida diaria porque prefieren el entretenimiento rápido, las emociones fuertes y solo tener una ligera idea de qué son las cosas.



¿ Algún ligero parecido con la cultura actual ?

1 comentario:

  1. Bradbury, una siniestra profecía en forma de distopía

    ResponderEliminar